Redes Sociales:

COMISIÓN NACIONAL DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

SOBRE LA COMISIÓN

La Comisión Nacional (CN) de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) lleva varios años intentando aumentar el número de plazas MIR debido a la creciente demanda de especialistas que está habiendo en prácticamente todo el territorio nacional.

 

Se han realizado consultas a los diferentes presidentes de las sociedades autonómicas filiales de SERMEF, elaborándose un documento en el que se argumentaba de manera fundamentada la necesidad de ese aumento en cada una de las Comunidades Autónomas.

 

Cada año el Ministerio pregunta acerca del número de plazas que deben ofertarse, aunque dejando claro que lamentablemente la opinión de las Comisiones Nacionales no es vinculante. Aun así, se les remitió dicho documento para intentar aumentar el número total de plazas MIR de MFR, como es responsabilidad también de esta CN.

 

El pasado 26 de junio tuvo lugar la reunión del Pleno Nacional de Especialidades, con la presencia de todas las Comisiones. Por parte de la de Medicina Física y Rehabilitación estuvo la vicepresidente, Susana Moraleda Pérez.

 

En general, se dejó constancia del desánimo entre todas las CN debido a la sensación (fundada) de que nuestro trabajo no tiene repercusión en las decisiones ministeriales.

 

En la parte de ruegos y preguntas se hizo hincapié en el número de plazas MIR de nuestra especialidad, y este es el resumen de las cuestiones planteadas por nuestra CN y las respuestas por parte del Director General de Ordenación Profesional:

 

  •   Ni esa Dirección General ni la Presidencia del Pleno tienen conocimiento de que nuestra especialidad sea deficitaria en médicos (a pesar de la documentación enviada cada año)
  •   El Ministerio, para convocar el número de plazas MIR se basa en las Consultas que realiza a las 17 Comunidades Autónomas. Ninguna de ellas transmitió que fueran deficitarias en rehabilitadores (sí en cambio en Medicina de Familia y Pediatría de Primaria)
  •   Se incidió, por parte de nuestra Comisión, en que somos la especialidad de la discapacidad y que, con el aumento de la esperanza de vida, aumentará el número de personas que requieran de nuestra atención. Por ello es necesario formar desde ahora a un mayor número de especialistas.
  •   La Comisión Nacional de MFR estimó en 123 las plazas que se deberían convocar, aunque esto no es posible porque en el territorio nacional sólo hay acreditadas 110.
  •   Pedimos entonces que se convoquen las 110 acreditadas, y no sólo 100. Las 10 restantes dependen del cupo autonómico. Desde el Ministerio nos informaron de que las plazas MIR son financiadas por cada Comunidad Autónoma, y por eso no se convocan todas. Es decir, no es una decisión ministerial, sino de las respectivas Consejerías de Sanidad y/o Hacienda de cada Comunidad Autónoma
    Al parecer, las necesidades de especialistas están avaladas por la OMC

 

 

El hecho de que este año se haya convocado 1 plaza menos (hay que tener en cuenta que en cada convocatoria hay, además, 1 denominada de Administración del Estado y que corresponde al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Ceuta o Melilla) es porque Canarias manifestó que quería disminuir 1 de las plazas acreditadas de formación.

 

La estrategia inmediata por parte de la presidencia de la Comisión Nacional ha sido solicitar una reunión con la OMC, puesto que parece el órgano consultor con mayor influencia, para informar de las necesidades reales de especialistas en MFR. Tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.
Además, se debería intentar aumentar el número de plazas acreditadas en aquellos hospitales con demostrada capacidad docente. También en servicios en los que aún no tienen la acreditación, pero podrían formar con calidad a los residentes de nuestra especialidad.

 

Desde esta CN de MFR, instamos a los responsables de los diferentes servicios de nuestra especialidad y/o de las sociedades científicas autonómicas, que defiendan firmemente la necesidad de cubrir todas las plazas de cada Comunidad Autónoma ante las Consejerías de Sanidad y/o Hacienda de cada Comunidad Autónoma, y que éstas no estén afectadas por el cupo autonómico.