ENCUESTA A EXPERTOS DE SERMEF:

Medidas para la reapertura de los servicios de rehabilitación en tiempos de COVID-19

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha impactado profundamente en nuestro sistema sanitario en general y en los servicios de rehabilitación en particular. Estos últimos han visto reducida drásticamente su actividad e incluso sus profesionales, en muchos casos han sido reubicados en otros servicios.
Afortunadamente, el impacto de la pandemia en nuestro país está disminuyendo y urge reabrir nuestros servicios para tratar a los pacientes con secuelas de esta grave enfermedad y, obviamente, a la ingente cantidad de pacientes de rehabilitación que han requerido ser confinados. Se trata de reabrir con la máxima seguridad puesto que no hay inmunidad de grupo no vacuna aún disponible. 
Desde SERMEF y a partir del inicio de la pandemia hemos ido recopilando documentos e informaciones de diversos orígenes que hemos ordenado en nuestra web. En este momento de desescalada y reapertura de nuestros servicios ya disponemos de diferentes documentos, webinars, etc.  que han surgido de la iniciativa de diferentes sociedades y grupos de trabajo.
En este contexto hemos observado la necesidad de intentar elaborar un consenso de mínimos en cuanto a medidas a tomar para reabrir los servicios. Hemos estimado oportuno, para recabar información sólida, elaborar una encuesta sobre diferentes medidas (de protección e higiene, de gestión asistencial y formativa y otras) a líderes de nuestra especialidad repartidos por toda nuestra geografía. 
La encuesta fue elaborada por diferentes miembros de la sociedad y ha sido realizada gracias a la ayuda inestimable de las sociedades autonómicas.
En el presente espacio presentamos los resultados obtenidos a partir de las respuestas de 27 profesionales de una amplísima trayectoria en nuestro campo y en la gestión de servicios.
Esperamos que esta encuesta (que será dinámica) sea útil como guía de mínimos para aquellos compañeros que deban gestionar la reapertura y al mismo tiempo como información robusta y con amplio respaldo de líderes de nuestra sociedad de cara a los gestores y diferentes administraciones que deben darnos su apoyo en esta difícil situación.