“Hay lugar para todos en EEUU. Solo tienes que trabajar mucho, tener buenos mentores, muchas ganas de hacer lo que haces y no aceptar un no por respuesta”

Dra María del Mar Cortés

Assistant Professor. Department of Rehabilitation & Human. Performance Hospital Mount Sinaí. New York.

 

1. ¿Por qué ha escogido la especialidad de Medicina Física y rehabilitación?

Mi pasión siempre ha sido conocer mas sobre el cerebro humano. La neurorrehabilitacion me parecía la especialidad que me permitiría entender como funciona el cerebro en salud y en la enfermedad. Como entender los procesos neuronales que ocurren durante el proceso de rehabilitación, el poder formar parte de un equipo multidisciplinar con el objetivo de mejorar la función y la calidad de vida de las personas. El cerebro humano me sigue pareciendo fascinante.

 

2. Como médica rehabilitadora formada en España, que acaba trabajando en EEUU, ¿Qué barreras ha tenido que cruzar? 

La mayor barrera para venir a EEUU fue el idioma. El nivel educativo en los dos países es muy parecido. Pero el nivel de investigación y de inversión en investigación es muy superior en EEUU. Aquí me encontré con muchos recursos económicos y de networking, y la posibilidad de crecer mucho en las diferentes líneas de investigación que me interesaban.

 

3. ¿Ha sentido diferencias con respecto a otros compañeros? 

Hay lugar para todos en EEUU. Solo tienes que trabajar mucho, tener buenos mentores, muchas ganas de hacer lo que haces y no aceptar un no por respuesta.

 

4. ¿Se trata diferente a la mujer médico con respecto al hombre?

Todavía no hemos conseguido la igualdad en lo que a ciencia y clínica se refiere. Pero se están poniendo mas y mas recursos para conseguirla.

 

5. Médico enfocada en la investigación…¿qué consejos daría a nuestros residentes que desean enfocar su carrera en esa dirección?

Lo primero que aprendan ingles, que tengas ganas de moverse y probar cosas nuevas. Que piensen que todo es posible. Que piensen en que es lo que les gustaría cambiar. Porque cada uno de ellos puede guiar el cambio que esta visualizando, con la ayuda necesaria. Buscar que es lo que mas te apasiona creo que es el primer paso para empezar a crear tu carrera como investigadora clínica.

 

6. Usted que es experta en la investigación en Neurorrehabilitación y rehabilitación del daño medular, ¿existen diferencias en la fisiología entre hombres y mujeres? ¿Nos recuperamos o abordamos la rehabilitación de la misma manera?

Esta pregunta me ha hecho hacer una rápida búsqueda literaria para poder responderte. Porque en mi carrera científica no he separado los efectos de la rehabilitación desde una perspectiva de genero.  El ‘trend’ en la literatura viene a decir que el género no parece influir en los resultados de la rehabilitación de la médula espinal a pesar de que hombres y mujeres muestran diferencias epidemiológicas significativas. Las mujeres presentan menor frecuencia de lesiones traumáticas, menor frecuencia de complicaciones al ingreso y mayor frecuencia de lesiones incompletas (ASIA C). Las mujeres presentan mas LM tras accidentes de coche, mientras que los hombres la presentan mas después de caídas.  Se debería hacer mas estudios que evalúen el genero como factor para determinar programas de rehabilitación mas específicos para cada persona.

 

7. Dejamos espacio para escuchar cualquier mensaje que quiera transmitir a nuestros socios.

Me gustaría animar a todas las personas a ser mas curiosas, hacerse mas preguntas y buscar soluciones a problemas que no los tienen. Hacer investigación es la única manera que tenemos de avanzar el conocimiento clínico, para poder dar una mejor terapia rehabilitadora y una mejor de vida a nuestros pacientes.