“La rehabilitación promueve la visión holística del paciente”

Amparo Assucena

Jefe de Sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Departamento de Salud de Requena, Valencia

Ex presidenta de la sociedad valenciana de medicina física y rehabilitación

 

1.- ¿Por qué ha escogido la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación?

Porque es una especialidad en la que hay contacto directo con pacientes, en la que hay posibilidad de comunicación paciente-médico.

Por qué me gusta, y cada vez más, esta especialidad:

  • Porque promueve la visión holística del paciente, en cuanto a su problema de salud y a su entorno.
  • Porque aborda un espectro amplio de problemas de salud, que afecta a la funcionalidad de las personas y que les condiciona una limitación en actividades.
  • Porque incluye el rol del entorno como elemento facilitador o limitante, ampliando la dimensión del ámbito de la Rehabilitación (RHB).
  • Porque tiene espacio de actuación en la promoción de la salud y porque es el eje fundamental de la prevención terciaria.
  • Porque puede ser paradigma de trabajo en equipo multiprofesional, con abordaje interdisciplinar.
  • Porque abre la ventana a actuar como director de una orquesta, tocando en armonía, con el fin último de mejorar el funcionamiento y/o la calidad de vida de las personas.

 

2.- Como jefa de servicio y ex presidenta de la sociedad valenciana de medicina física y rehabilitación

2.1.-Como jefa de servicio

¿Qué dificultades ha encontrado en el camino?

  • Los poderes fácticos de servicios clínicos de otras especialidades, con mayor reconocimiento y recursos, y con mayor peso en las tomas de decisión del equipo directivo departamental.
  • Identificación distorsionada o desconocimiento de la figura del médico especialista en Medicina Física y RHB (MFR) y confusión con la figura del fisioterapeuta, por parte de otros profesionales de la salud y de la población, a nivel departamental.
  • Las desviaciones del circuito asistencial “médico de MFR-fisioterapeuta”, en la derivación de pacientes desde otros servicios (Sº) clínicos, o en el acceso a prestaciones del/de la fisioterapeuta, por algunos pacientes.
  • No disponer de recursos propios de Terapia Ocupacional (TO), Logopedia (Lg), Neuropsicología (NPs), en cuanto a profesionales y material, en el sector público y departamental.
  • En el hospital y en las Unidades de Fisioterapia (FT), dificultades para
    • Ampliar y diversificar recursos humanos.
    • Ampliar, reponer recursos materiales.
    • Ampliar recursos estructurales.
  • Dificultad para compatibilizar la agenda asistencial con la de investigación.

¿Qué estrategias he tratado de aplicar?

  • Hacer visibles las posibilidades de coordinación y de colaboración transversal con otros servicios clínicos y niveles de asistencia, a la vez que intentar que esa colaboración no supere los recursos disponibles y el Sº RHB “no muera por el éxito”.
  • Hacer visibles las necesidades crecientes de recursos, resultantes de la demanda, a su vez, resultante de la colaboración transversal con otros servicios clínicos, así como de la evidencia científica, en cuanto a “hacer y no hacer”, y en cuanto a la tecnología y a técnicas terapéuticas del ámbito de la RHB.
  • Consensuar con los miembros del equipo directivo departamental, en especial, el equipo médico, con los facultativos, y en especial con los responsables de servicios clínicos hospitalarios, con los médicos de AP, y en especial con los Coordinadores de Zona, los criterios de derivación de los pacientes, al Sº RHB y a otros servicios clínicos.
  • Consensuar con otros profesionales sanitarios, en especial, facultativos, los circuitos asistenciales para acceder a las prestaciones del Sº RHB y de las Unidades de FT de Atención Primaria (AP).
  • Contribuir a la coordinación del Sº de RHB y de las Unidades de FT de AP, en cuanto al funcionamiento asistencial, para asegurar la calidad de la asistencia y optimizar la utilización de los recursos de FT y la accesibilidad de los usuarios.
  • Converger con otros profesionales sanitarios, en especial, facultativos, a nivel hospitalario y de AP departamental y de los hospitales de referencia, para el abordaje de problemas de salud de los pacientes, en modo interdisciplinar, como la patología de aparato locomotor, neurológica, oncológica, tanto en edad pediátrica como adulta, patología respiratoria, cardíaca, metabólica, en especial, la diabetes mellitus, vascular o de suelo pélvico, y a los pacientes con amputación en extremidades.
  • Converger con otros profesionales sanitarios de los hospitales de referencia, para el abordaje de problemas de salud de los pacientes, en modo interdisciplinar, como la lesión medular, en el Sº de RHB del hospital La Fe, o el tratamiento del dolor con medios intervencionistas no al alcance del Sº de RHB departamental, en la Unidad del Dolor del hospital General Universitario de Valencia.
  • Aportar de forma integral la valoración médica de la alteración de la función del/de la paciente, y el diagnóstico etiológico, si procede, así como las técnicas de tratamiento médico y FT, para los/las pacientes con alguno de los problemas de salud arriba mencionados.
  • Aportar de forma integral la valoración médica de la alteración de la función del/de la paciente, así como las técnicas de tratamiento médico y FT, y el acceso a otras prestaciones, como TO, Lg y NPs, en modo concertado, con el objetivo de mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, en base a la equidad, y asumiendo criterios de coste-beneficio, como en el caso de pacientes en edad pediátrica, con alteración del desarrollo psicomotor y de los pacientes adultos con daño cerebral adquirido (DCA).
  • Converger con profesionales de otros Sº clínicos, como los de la UCI y del Sº de Medicina Interna, a lo largo de los años, en las diferentes etapas de la historia departamental, en especial durante la pandemia por SARS-CoV-2.
  • Participar en actividades de difusión a través de los medios de comunicación, y difundir información sobre las prestaciones del Sº RHB, y sobre las funciones del/de la médico MFR y del/de la fisioterapeuta.
  • Implementar la formación continuada de los profesionales sanitarios del Sº de RHB para aportar intervenciones adicionales que sean efectivas en distintos problemas de salud de los pacientes.
  • Solicitar el equipamiento material, tales como el ecógrafo y el equipo de ondas de presión radiales y el de ondas de choque focales, y una vez autorizado y recibido, implementar el nivel de formación de los profesionales del Sº RHB, en cuanto a esa tecnología.
  • Aportar intervenciones terapéuticas que sean efectivas o que complementen las intervenciones de otros profesionales, como el bloqueo de nervio periférico para tratar dolor neuropático post quirúrgico, o para contribuir a la recuperación de rango articular, respectivamente.
  • Promover intervenciones con otros facultativos, como la valoración de la deglución, mediante fibroendoscopia y test de volumen-viscosidad, en los pacientes con riesgo de trastorno de la deglución o con disfagia orofaríngea, para la identificación de riesgo de aspiración y para la toma de decisiones sobre la forma de alimentación del/de la paciente, de manera segura, con abordaje coordinado y transversal, entre profesionales del Sº ORL y del de RHB, y con los recursos ya disponibles.
  • Difundir entre los directivos y otros profesionales de la salud, en el Departamento de Salud, el rol de otros profesionales del ámbito de la RHB, como el terapeuta ocupacional, el logopeda, el psicólogo, el neuropsicólogo, el enfermero, y el beneficio de acceder a las prestaciones derivadas de acceder a estos profesionales, en el Sº de Rhb departamental.
  • Modificar las agendas asistenciales y generar una agenda destinada a atender a los pacientes incluidos en un ensayo clínico.

Anécdotas: cuando los distintos miembros del equipo directivo del departamento, o los trabajadores del hospital y de AP, o sus seres queridos demandan asistencia en el Sº RHB, a diario, apreciamos lo bien valorados que están los médicos de MFR y los fisioterapeutas.

 

2.2.- Como ex presidenta de la sociedad valenciana de medicina física y rehabilitación

¿Qué dificultades ha encontrado en el camino?

Dificultades para compatibilizar la agenda como responsable de Sº de RHB, con la agenda como Presidenta de SVMEFR.

Conocimiento inicial limitado, por mi parte, de la dimensión de todos los problemas a abordar y de las tareas a desarrollar, en cuanto a número y complejidad; existencia de poderes fácticos de otras especialidades y de otras profesiones del ámbito de la RHB; limitada sensibilidad, con honrosas excepciones, para atender los problemas de los Sº de RHB en los centros sanitarios públicos y contribuir a alcanzar soluciones, por parte de la administración.

¿Cómo las ha superado?

Incrementé el tiempo destinado a trabajo, para compatibilizar la agenda como responsable de Sº de RHB, con la agenda como Presidenta de SVMEFR.

Se constituyó una Junta con profesionales jóvenes y dos veteranos – el responsable de Comunicación y yo. Formamos un equipo de trabajo muy operativo y empático. Carolina Colomer fue la Vicepresidenta, Raquel Navarro fue la Secretaria, Clara d’Ors fue la Tesorera, y posteriormente, Pedro Castells. Los miembros de la Junta se implicaron en sus tareas, con actitud constructiva, con iniciativa, y, a la vez, mostraron adherencia a las propuestas que fui planteando. La Secretaria de la Junta compatibilizó sus funciones con las asistenciales en el Sº de RHB del hospital de Requena. La coordinación entre nosotras fue excelente. En la parte de Tesorería, el haber fue positivo, en la media del período de 2009 a 2013. El responsable de Comunicación, Joaquín (Chimo) Pradas desarrolló una página web que favoreció la información dirigida a los miembros de SVMEFR y con una interfaz amigable.

Se consensuó y elaboró el documento “Gestión, intervenciones terapéuticas de Rehabilitación e indicadores de resultados en el ictus: estado actual y recomendaciones de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, a lo largo de 2010-13”. La coordinadora fue Rosario (Charo) Beseler. Los otros participantes fueron miembros de SVMEFR, incluidos algunos miembros de la Junta.

Se elaboró una cartera de procedimientos médicos que se llevaban a cabo por todos o por algunos facultativos de MFR, en todos o en algunos Sº de RHB de los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Se encuestó a los Jefes de Sº de RHB sobre los problemas asistenciales, sobre los recursos disponibles, en cada Sº, y sobre estrategias de mejora. Los problemas identificados fueron una excesiva demanda, con escasa información clínica, con predominio de problemas de salud de aparato locomotor, y la necesidad de priorizar los recursos humanos y materiales para pacientes, en los que la patología de base condiciona una mayor limitación del funcionamiento; limitados recursos humanos y materiales; asignación a otros Sª clínicos de la gestión de recursos del ámbito de la RHB, para atender a pacientes con problemas de salud y limitación del funcionamiento. Se notificó que se estaban generando, y en algunos casos, se habían generado protocolos de derivación desde AP a los distintos especialistas de aparato locomotor; unidades específicas multidisciplinares, y unidades de trabajo de la propia especialidad, como la escuela de la espalda; así como sesiones clínicas multidisciplinares, como la de mama, la de osteoporosis y la de dolor.

Se promovieron e impartieron cursos de formación. Se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para promover que médicos especialistas de MFR participaran en proyectos de investigación en biomecánica, que les permitiera desarrollar la tesis doctoral.

Se participó en actividades de defensa de las prácticas de MFR, iniciadas por la Junta de SERMEF, ante una publicación que lo ponía en duda, y que llegó a generar alarma mediática.

 

3.- Durante mucho tiempo ha colaborado en la ISPRM, ¿Cómo ha evolucionado ésta sociedad? ¿Recomienda a nuestros jóvenes hacerse partícipe? ¿acudirá al congreso de Portugal?

¿Cómo ha evolucionado ésta sociedad?

ISPRM abarca a médicos y a sociedades de MFR, de los 5 continentes, actuando como una sociedad científica de ámbito global. Se ha ampliado a lo largo de los 21 años de esta sociedad, tanto en número de asociados individuales de MFR, como en número de sociedades nacionales de MFR asociadas. SERMEF es miembro de ISPRM. Esta sociedad científica estableció relación con la OMS para contribuir a la mejoría del funcionamiento y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con estrategias del ámbito de la RHB. Las áreas de interés se abordan en comités, grupos de trabajo y grupos de especial interés. En el comité de formación (Education Committee) se elaboró un documento relativo a la normalización de contenidos y competencias de los residentes de MFR, para la actividad profesional de la especialidad. Asimismo, tiene como áreas de interés y sus correspondientes comités, la investigación y las publicaciones científicas de la especialidad. Otra área de interés y su comité es la de intercambio internacional, facilitándose información a los residentes y médicos especialistas en MFR, y a otros profesionales del ámbito de la RHB, para acceder a rotatorio internacional, en aquellos centros sanitarios donde se dispone de persona de contacto y responsable del rotatorio (“host”), en países donde haya asociados de ISPRM, y donde no haya restricciones en la admisión de visitantes, para efectos formativos profesionales. Otra área de interés es la contribución en situaciones de desastre humanitario.

En ISPRM se ha generado un grupo de trabajo de jóvenes especialistas en MFR – ISPRM World Youth Forum – para el desarrollo de una red de pares, a nivel internacional, que promocionen la misión y objetivos de ISPRM. Los médicos, con titulación en la especialidad de MFR, en los últimos 5 años, y que tengan menos de 35 años, pueden ser miembros de este grupo de trabajo. En la actualidad, se ofrece también la posibilidad de que una persona con discapacidad, y que cumpla los requisitos ya mencionados, participe en la Junta de este grupo de jóvenes (https://isprm.org/join-the-isprm-wyf-task-force/). En los últimos años, se está poniendo también el foco de atención en los países africanos, en los que no existe esta especialidad médica, y dando apoyo a algunos jóvenes médicos procedentes de esos países para que puedan participar en las actividades científicas de ISPRM.

Una anécdota: En el primer congreso de ISPRM, en 2001, en Amsterdam, yo tenía un encargo del entonces Presidente de SERMEF – saber cuál era el procedimiento para que SERMEF fuera miembro de ISPRM . En el primer día del congreso, pregunté quién era el Presidente, y cuando lo señalaron, me acerqué, a una distancia en la que él pudiera localizarme visualmente, y que evitara resultar invasiva. Cuando se percató de que le estaba mirando a él, amablemente me preguntó que deseaba. Le respondí con una pregunta: “¿Que hace falta para que SERMEF sea miembro de ISPRM?” Me respondió “Pagar la cuota y firmar”.

La otra anécdota tuvo lugar en el congreso de ISPRM, en 2005, en São Paulo. Objetivo: abordar el pago de la cuota de SERMEF como sociedad nacional asociada a ISPRM, pagar y firmar. Éramos tres mujeres y el acuerdo se alcanzó rápido. El Presidente de SERMEF cumplió su objetivo.

¿Recomienda a nuestros jóvenes hacerse partícipe?

Sí lo recomiendo. Me parece que ISPRM es como una enorme pecera de oportunidades para participar en actividades científicas, formativas y de investigación de la especialidad de MFR.

¿Acudirá al congreso de Portugal?

Sí. Es una excelente oportunidad para volver a participar en un congreso de ISPRM, presencial, organizado por la Sociedad Portuguesa de MFR, con profesionales locales de reconocido prestigio, en una bella y acogedora ciudad, con una accesibilidad raramente repetible, desde el territorio español peninsular.

 

4.- Vemos en su bibliografía que está interesada en el mundo de las próstesis, ortesis y biomecánica. ¿Cómo fue su acercamiento a esta rama de la rehabilitación? ¿Qué recomienda a nuestros socios para formarse en ello)

Mi interés en la biomecánica empezó por la proximidad al Instituto de IBV y se centró en la utilización del equipo portátil de baropodometria BIOFOOT IBV. Lo hemos utilizado mayormente en pacientes con diabetes mellitus, con polineuropatía, a los que se les prescribió ortesis plantares de descarga y se les indicó calzado, según la deformidad estructural de los pies, para la comprobación de reducción de presión máxima plantar en zonas de riesgo de ulceración.

 

5.- Dejamos espacio para escuchar cualquier mensaje que quiera transmitir a nuestros socios.

En ISPRM, se puede coincidir y colaborar con profesionales, con los que apreciar similitudes y diferencias, a gran escala, tanto en los elementos que componen la formación como especialistas, como en los medios técnicos de que disponen, como en el acceso a la investigación, y en el ámbito territorial en el que actúan, como médicos especialistas en MFR.