Inicio 9 Noticias 9 RehaCovid: Nuevo Grupo de Trabajo de SERMEF

RehaCovid: Nuevo Grupo de Trabajo de SERMEF

Nuevo Grupo de trabajo de SERMEF: Rehabilitación en el paciente con COVID19
Con los objetivos de promover, coordinar y compartir a nivel nacional el conocimiento actual sobre la rehabilitación del paciente con COVID 19, así como promover la investigación e innovación en este campo.

La atención rehabilitadora del paciente con COVID 19 es fundamental desde las unidades de cuidados intensivos y hospitalización convencional hasta la fase ambulatoria y de secuelas a largo plazo.

La necesaria situación de aislamiento y la obligación de minimizar los contactos ha obligado a innovar en la necesaria interacción con el paciente, utilizando las nuevas tecnologías, produciéndose un extraordinario avance en los programas de tele-rehabilitación y asistidos por video.

Durante el escaso tiempo de evolución de la enfermedad se ha avanzado en el conocimiento. Numerosos especialistas y servicios han organizado programas específicos y consultas monográficas. Se han iniciado trabajos de investigación clínica y se organizan congresos monográficos y foros multi-especialidad en los que participa la SERMEF, resultando fundamental unificar esfuerzos con proyectos comunes de todos los especialistas de Rehabilitación.

Además, la situación de pandemia ha condicionado cambios importantes en los servicios de Rehabilitación, en algunos casos con drástica reducción de espacios asistenciales para dedicarlos a otros usos hospitalarios. La gravedad de la situación llevó a tomar decisiones improvisadas y numerosos pacientes con otros procesos muy discapacitantes se vieron obligados e renunciar a programas de rehabilitación absolutamente necesarios para su recuperación funcional.

Entre los proyectos inmediatos del grupo se encuentran:

  • Participación en nombre de la SERMEF en el próximo congreso multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades científicas de España (12-16 Abril 2021), con la organización de dos mesas y presentación de resultados hasta el momento de un estudio retrospectivo multicéntrico.
  • El proyecto RECOVID-RHB: un registro Nacional de pacientes con COVID grave con el objeto de realizar un estudio prospectivo multicéntrico nacional para conocer las consecuencias de la enfermedad a media y largo plazo.
  • Asesorar y apoyar a las asociaciones de pacientes con secuelas de COVID 19.

Quizás también te interese…