HISTORIA

SERMEF

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica relativamente moderna, creada alrededor de la demanda social que generaron los heridos con secuelas físicas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hay datos de sus orígenes muy anteriores. Existen datos de su existencia del último cuarto del siglo XIX y escritos de la época renacentista en los que ya hablan del ejercicio como parte del tratamiento de determinadas dolencias.


En España la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación se constituye como especialidad en 1969. Tiene como base de actuación profesional, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades incapacitantes, entendiendo como incapacidad, la restricción de la actividad que produce la enfermedad. Para ello, se nutre de la fisiología y la biomecánica, se apoya en pruebas diagnósticas instrumentales y desarrolla una terapéutica específica.


Su doble denominación hace referencia por un lado, a los medios terapéuticos físicos que emplea para el tratamiento de las enfermedades (Medicina Física), tales como el ejercicio, masaje, electroterapia, termoterapia, hidroterapia y ortesis; y por otro, al afrontamiento de la incapacidad (Rehabilitación).


Los objetivos terapéuticos que propone la rehabilitación van más allá de la curación y se dirigen hacia la restitución de las funciones perdidas, reanudación de las actividades previas a la enfermedad y a la integración social y laboral. Para conseguir estos objetivos, la especialidad requiere de la participación de diferentes profesionales, otorgándole un enfoque multidisciplinar. Entre dichos profesionales se encuentran: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, logopedas, ingenieros…


En general, existe una falta de conocimiento de las posibilidades que la rehabilitación puede ofrecer a los pacientes, tanto desde el punto de vista diagnóstico, como terapéutico. Y aunque la actividad clínica más conocida de la Medicina Física y Rehabilitación se ha establecido alrededor de las enfermedades del aparato locomotor, con los años se han ido incorporando otras de creciente interés: rehabilitación cardiaca, vestibular, suelo pélvico, infantil, respiratoria, linfedema, amputados, neurológica… Así, se han ido constituyendo con los años, Unidades Monográficas multidisciplinares, en las que colaboran a nivel facultativo y no facultativo profesionales de distintas especialidades.

SERMEF

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) fue fundada en 1957 y actualmente cuenta con cerca de 2000 socios. Para ser socio, se debe poseer el título de Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, o ser Médico Interno Residente de la especialidad médica.

Los principales objetivos de la SERMEF son:

– Promover el desarrollo de la Medicina Física y Rehabilitación, tanto en la práctica clínica, como en la enseñanza universitaria.
– Apoyar en la formación de Médicos Internos Residentes: cursos de formación, congresos, apoyo en investigación….
– Facilitar recursos para la formación continuada y reciclaje de Facultativos Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, para lo que se convocan cursos de formación.
– Impulsar la investigación científica y la publicación de trabajos mediante la revista “Rehabilitación”.
– Cooperación con otras sociedades científicas y organizaciones en la investigación y desarrollo de la Medicina Física y Rehabilitación.
– Ofrecer información y asesoramiento, cuando sea necesario, a los diferentes órganos de Gobierno, organismos autónomos y organizaciones locales y provinciales.

La SERMEF trabaja en la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación y en entornos profesionales como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y la Organización Médica Colegial.

La asignatura de Medicina Física y Rehabilitación forma parte del plan formativo de las Facultades de Medicina impartida por Médicos Especialistas de la especialidad como Profesores Asociados. Dentro de la SERMEF están representados por su filial la Asociación de Profesores Universitarios de Medicina Física y Rehabilitación.

A nivel internacional, SERMEF es miembro activo de la Sociedad Europea de Medicina Física y Rehabilitación y la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación.

ESTRUCTURA

La SERMEF se compone de la Asamblea de Miembros y se rige por una Junta Directiva. Cada 4 años, la Asamblea elije a un presidente, que nombra a la Junta Directiva. La Junta está compuesta: por el presidente, por un vicepresidente, secretario, tesorero, director de la Revista “Rehabilitación”, director de la página web, director del Comité Científico Permanente y varias vocalías: innovación, tecnología, formación e investigación, redes sociales, relaciones internacionales, asociaciones de pacientes; marketing y universidad. También pertenecen a la Junta Directiva un representante de los Médicos Internos Residentes y un Representante de los Médicos Jubilados.

GRUPOS DE TRABAJO, FILIALES Y MONOGRÁFICAS

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad muy amplia, con muchos campos de trabajo muy diferentes. Por ello los socios se han ido organizando en Grupos de Trabajo o Sociedades Filiales para tratar de profundizar en aspectos más concretos de la especialidad.
Los miembros de la SERMEF también han creado sociedades filiales según la localización geográfica, de ahí surgen las sociedades autonómicas.

La especialización médica va irremediablemente unida a la evolución y las novedades tecnológicas. Así el progreso de la Medicina Física y Rehabilitación va asociado al avance en las técnicas diagnósticas y terapeúticas. Es una especialidad en crecimiento constante, tanto en las parcelas de trabajo, como en las herramientas utilizadas en su día a día.

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

La Medicina Física y Rehabilitación, también llamada fisiatría, es una especialidad de la Medicina y de las Ciencias de la Salud, que comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes. La Rehabilitación y Medicina Física es la especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad. Los médicos rehabilitadores trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad.

Entre sus atribuciones, los médicos rehabilitadores tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias. Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia. Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas y ortopédicas, así como enfermedades respiratorias y cardíacas. Son los médicos que trabajan la discapacidad.

En la actualidad la Medicina Física está orientada a:

Un sentido profiláctico: Prevención primaria

Un sentido terapéutico: Prevención secundaria

Reeducación y reinserción profesional de los pacientes: Prevención terciaria

  Web Médica Acreditada. Ver más información