Beneficio del ejercicio en la mujer

Ana Belén Morata Crespo

@MorataCre

Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Jefe de sección de rehabilitación cardiorrespiratoria Hospital Miguel Servet Zaragoza.

Vocal de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)

 

1) ¿Por qué escogió la especialidad de Rehabilitación? 

En principio yo escogí la especialidad Medicina Física y Rehabilitación por el abordaje de las secuelas de las enfermedades neurológicas, lo cierto es que cuando elegí la especialidad, desconocía muchos aspectos de la misma. En la facultad pasamos de puntillas en esta área, poco a poco conocí la amplitud de la especialidad todas las facetas que aborda y la importancia de la misma. En realidad, a la rehabilitación neurológica es a la que menos me he dedicado en mi trayectoria profesional.

 

2) Como médico especializado en la prescripción de la actividad física ¿Qué dificultades ha encontrado en el camino? ¿Alguna anécdota positiva/ negativa que pueda contarnos?

La principal dificultad a la que me he enfrentado en la falta de formación reglada en la prescripción de ejercicio. El ejercicio es un arma terapéutica muy importante que tenemos los especialistas en Rehabilitación y en muchas ocasiones no sabemos explotarlo. La sociedad poco a poco va cambiando y, por lo tanto, también los profesionales sanitarios. Cada vez se conocen más los beneficios de la actividad y el ejercicio físico. Como anécdota una paciente que había sido operada de un recambio valvular cardiaco, que era congénito, y nos dijo que nunca en su vida había sudado, que era la primera vez que hacía ejercicio, que siempre había estado exenta de educación física en el colegio y nunca había hecho ningún deporte. La paciente tenía 65 años.

 

3) Se ha demostrado que las mujeres realizan menor actividad física. En las adolescentes el porcentaje que no practica deporte es alarmante. ¿A qué cree que se deben estas cifras? Como médicos rehabilitadores ¿Cómo cree que podemos aportar para ayudar en la adherencia al deporte en la mujer? 

Fundamentalmente los factores sociales y educativos son los que influyen en el sedentarismo en las mujeres. Como especialistas en rehabilitación debemos implicarnos en la divulgación de los beneficios del ejercicio, en saber dar un consejo breve sobre ejercicio a todos los pacientes que detectemos como sedentarios en las consultas de rehabilitación, y formando a futuros especialistas y otros profesionales sanitarios en esta área.

 

4) Alegato final.

En general la Rehabilitación es una especialidad muy desconocida, la mayoría de los compañeros de otras especialidades no saben qué es lo que hacemos, siempre parece como que nos tenemos que estar ganando en hueco. Pero por otro lado es una especialidad muy bonita, en la cual se valoran y tratan todos los aspectos de la salud del paciente de forma global. Tratar la discapacidad en cualquier área es un reto para nosotros, y para ello debemos trabajar.