Inicio 9 Noticias 9 Decálogo de espasticidad

Decálogo de espasticidad

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha presentado durante el recién celebrado 61º Congreso de la SERMEF el Decálogo de la Espasticidad, elaborado con el objetivo de que los pacientes tomen conciencia de la importancia de la rehabilitación para mejorar su calidad de vida. Ha contado con la colaboración de la empresa biofarmacéutica AbbVie para su desarrollo.

El decálogo comprende diez puntos que se dividen en el impacto y abordaje de la espasticidad, de tal forma que pretende que el paciente comprenda de una forma sencilla que ese impacto puede ser reducido con un abordaje y tratamiento adecuado.

Además de insistir en la importancia de obtener un diagnóstico rápido y acudir a un médico rehabilitador para ello, el decálogo indica el apoyo emocional que deben recibir los afectados por parte de familias, cuidadores o los profesionales de las asociaciones de pacientes resulta clave para su recuperación y bienestar.

La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno del sistema nervioso central que afecta de forma significativa a la calidad de vida del paciente y de sus familiares y cuidadores. La resistencia al movimiento pasivo del músculo provoca dolor y rigidez y afecta a los músculos, limitando el movimiento de las articulaciones de las extremidades, como tobillos, rodillas, muñecas y manos.

Sin el tratamiento adecuado, esta rigidez puede influir en la capacidad de caminar, sentarse en una silla, darse la vuelta en la cama o agarrar objetos con la mano. También entorpece las actividades de cuidado o aseo personal. Impacta, por tanto, de manera muy clara a la calidad de vida.

En el abordaje de la espasticidad cobra importancia el papel de los médicos rehabilitadores, fundamentales en los servicios sanitarios. Su figura está encaminada a facilitar, mantener o devolver la mayor capacidad funcional e independencia posibles en cada paciente.

Por eso, junto con el paciente y el equipo, es el encargado de gestionar el programa terapéutico, que se irá modificando a medida que se alcanzan las diferentes metas establecidas.

Quizás también te interese…