En torno a un 7% de los hombres en España sufre pérdidas de orina

 

Semana Mundial de la Continencia, 21-27 de junio de 2021
La prevalencia global estimada en España de las pérdidas de orina en los hombres se sitúa en torno al 7% y empeora claramente con la edad. En este sentido, está descrita su incidencia en el 0.5% en varones laboralmente activos, aumenta a un 5% en el rango de 50-64 años, pudiendo alcanzar en personas mayores de 65 años el 14- 29%. Asimismo, puede llegar a ser mayor del 50% en personas mayores de 85 años y que viven en una residencia.
La experta de la SERMEF ha destacado que “cuando hablamos de incontinencia urinaria la mayoría piensa en las pérdidas de orina que presenta la mujer, habitualmente  alrededor de la menopausia o en el postparto. Pero la realidad es que la incontinencia puede ser un importante problema de salud, con repercusión en las relaciones sociales, también en el varón”. “El hecho de que una mujer utilice un absorbente se ha normalizado y está socialmente aceptado. Pero cuando un hombre necesita un protector, tiende a quedarse en su casa. Igual que en la mujer, la incontinencia se debe tratar. Pero, mientras el problema exista, sería deseable que utilizar pañal o compresa no condicionara vida personal, laboral o social de la persona que lo sufre”, ha afirmado.
“Existen opciones de tratamiento tanto para la incontinencia urinaria como para la disfunción eréctil secundarias a la cirugía del cáncer de próstata. Algunos pacientes pueden beneficiarse de tratamiento de Rehabilitación, combinando modificaciones en el estilo de vida, fármacos, reeducación de la musculatura del suelo pélvico y del abdomen, y mejora de la gestión de las presiones durante los esfuerzos (levantarse de un asiento, toser, reírse, etc). Estos tratamientos han de ser guiados por personal experto, y suelen complementarse con el uso de aparatos de ecografía, biofeedback, electroestimulación, etc.

 

Leer nota de prensa completa