Inicio 9 Notas de prensa 9 España suma cada año 48000 personas nuevas que tras un ictus tienen espasticidad

España suma cada año 48000 personas nuevas que tras un ictus tienen espasticidad

Aproximadamente 120.000 personas sufren un ictus en España cada año. Tras un ictus, el 40% de quienes lo padecen tendrá como secuela algún grado de espasticidad (músculos tensos y rígidos) y requerirá tratamiento de Rehabilitación y Medicina Física. En este contexto, España suma cada año 48.000 personas nuevas que después de un ictus tienen rígidos o tensos los músculos de los miembros superiores (como manos o muñecas) o inferiores (piernas).

Estos datos han sido aportados por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) con motivo de la campaña #NoPuedesDejarloPasar, habla con tu médico, que la sociedad científica, junto con la colaboración de la Fundación Freno al ICTUS y Abbvie, ha lanzado para pacientes y familias en aras de concienciarles sobre la importancia de acudir al médico rehabilitador para tratar las secuelas de un ictus entre las que destaca la espasticidad. La SERMEF tiene como objetivo que los pacientes “no dejen pasar su Rehabilitación porque en muchos casos no acuden a consulta. Buscamos que se impliquen y se conciencien de que se pueden tratar estas secuelas del ictus”.

Estas secuelas les dificultan la realización de actividades de su vida diaria como sentarse en una silla o coger objetos con la mano. La Rehabilitación les ayudará. Cabe destacar que la Rehabilitación es un proceso de establecimiento de metas conjuntas entre el paciente, los familiares y el equipo de Rehabilitación.

De esta forma, a través de su presidenta la Dra. Carolina De Miguel, la SERMEF, sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores de España, quiere hacer un especial hincapié en “la necesidad, tras un ictus, de acudir al médico rehabilitador para que valore las posibles secuelas y establezca un tratamiento” y llama, en este contexto, a los pacientes a que “no dejen pasar su Rehabilitación”.

Quizás también te interese…
Board Europeo examen 2023

Board Europeo examen 2023

Desde SERMEF se promueve una acreditación de las competencias que se han definido para los médicos especialistas en medicina física y...