Más de la mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 necesitan rehabilitación al alta

 

La mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 (el 54%) necesita tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación una vez que han recibido el alta médica. Los pacientes con necesidad de Rehabilitación tienen principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio.
Estas son las principales conclusiones de un estudio minucioso que ha realizado el Grupo de Trabajo COVID-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Se trata de un estudio retrospectivo multicéntrico en pacientes hospitalizados por COVID-19 durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo del 2020 y el 31 de Diciembre del 2020.
El número total de pacientes estudiados (todos  mayores de 18 años) fueron 339, procedentes de cinco hospitales españolas durante la primera y segunda ola de la pandemia (Hospitales Universitarios de Albacete, Guadalajara, Sant Pau de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona y Miguel de Servet de Zaragoza). La edad media de este estudio fue en torno a los 63 años (mínima 30 años y máxima 89) y los más afectados fueron varones, siendo un 62.5%  del total de los pacientes.
Leer nota de prensa completa