Responsabilidad en semana santa, para evitar la discapacidad como secuela de la covid

 

Con motivo de la Semana Santa, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) llama a la responsabilidad colectiva para que la ciudadanía sea prudente y siga las normas de seguridad frente a la COVID19 (distancia de seguridad, limitar los contactos sociales, uso de mascarilla, lavado de manos, etc.). Se trata de evitar, de esta forma, una nueva propagación del coronavirus que traiga consigo un incremento en el número de fallecimientos y personas con discapacidad por las secuelas de la enfermedad.
Desde la SERMEF, en vísperas de la Semana Santa, han llamado a “no relajar las medidas para evitar que aumenten de nuevo los contagios que favorezcan la aparición de una posible cuarta ola en España, como ya ocurrió tras las pasadas Navidades
En este contexto, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física han recordado que “tras superar la COVID19, en un elevado porcentaje de pacientes persisten daños discapacitantes, que habitualmente afectan al sistema respiratorio, nervioso y músculoesquelético”.
Estas secuelas precisan la valoración por parte de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, y la indicación de un tratamiento específico, dirigido a curar o minimizar el daño producido tras la infección por el SarsCoV 2. En muchos casos existeun marcado deterioro funcional asociado a pérdida de masa muscular y alteraciones en el sistema nervioso, que impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en lade sus familiares y cuidadores. Los rehabilitadores son los médicos especialistas encargados de coordinar el tratamiento que necesitan estos pacientes, realizado por un equipo interdisciplinar que incluye fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y personal de enfermería”.

 

Leer nota de prensa completa