Son necesarios proyectos de ayuda a la sociedad

Residente tercer año de Medicina Física y Rehabilitación

del Hospital Rio Carrión – Complejo Asistencial Universitario de Palencia. 

Impulsora del proyecto ZapatAFOs: iniciativa para poner en contacto a pacientes y familiares que precisan la asistencia de una ortesis tipo DAFO, AFO o Cazoleta para la deambulación.

 

1) ¿Por qué escogió la especialidad de Rehabilitación? 

La mayoría de los que se presentan al MIR aspiran a las especialidades de renombre, aquellas que se estudian con más énfasis en la carrera y que implican un mayor reconocimiento social. Medicina Física y Rehabilitación, lamentablemente, no se encuentra entre ellas, sino que es una de las grandes olvidadas tanto en la carrera como a la hora de elegir plaza. Este olvido tan injusto, sumado al amplísimo abanico de posibilidades que ofrece, fueron los factores determinantes que me llevaron a elegir Medicina Física y Rehabilitación.

 

2) ¿Cómo nació el proyecto de ZapatAFOS? ¿Ha tenido ayuda de compañeros? 

La idea se empezó a fraguar desde el primer año de residencia, pero no ha sido desarrollada hasta mi rotación en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Todo surgió a raíz de comentarios de pacientes o sus familiares en las consultas de rehabilitación, a los cuales se les pautaba una ortesis antiequino y se les recomendaba el tipo de calzado adecuado. Los pacientes se quejaban, en muchas ocasiones, de la necesidad de comprar dos tallas diferentes de zapatos debido a la ortesis. Esto es especialmente costoso en los niños, porque deterioran los zapatos con mayor rapidez y además con el crecimiento del pie necesitan recambios con mayor frecuencia.

Desde su puesta en marcha he contado con la colaboración de muchos compañeros médicos de diferentes especialidades, instituciones y pacientes. Sin ellos, nada de esto podría haber sido posible.

 

3) Como médico residente que funda un proyecto para ayudar a pacientes ¿Qué dificultades ha encontrado en el camino? ¿Cómo las ha superado?

Dado que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, he encontrado dificultades con la expansión del proyecto a través de las redes sociales y colaboraciones. He ido superando las adversidades gracias a la colaboración de buenos compañeros con los que trabajo activamente en el proyecto, además de establecer conexiones con asociaciones que han participado en su expansión.

 

4) ¿Qué consejos daría a otros residentes que aspiran a seguir sus pasos?

Todavía no tengo tanta experiencia como para dar grandes consejos. Uno muy humilde sería que tuvieran esperanza y trabajaran duro en conseguir sus objetivos, ya que siempre se encuentran colaboradores en el largo proceso del desarrollo de un proyecto, incluso se forjan nuevas amistades.

 

5) Como mujer, médico residente ¿ha percibido cambios en la sociedad, en sus compañeros, en los pacientes, en su trato hacia usted? ¿Alguna anécdota positiva / negativa que pueda contarnos?

Nada ha cambiado, todo sigue igual que antes de crear la iniciativa. Anécdotas positivas hay muchas, debido a que el proyecto ha tenido una gran acogida.

Anécdotas negativas las menores y siempre de entidades con expansión global que no han querido colaborar a pesar de ofrecerles material gratuito para países subdesarrollados.

 

6) Alegato final

Con la feminización de la medicina, las mujeres estamos llamadas a hacer grandes aportaciones. En estos momentos de cambios, y de crisis económica derivada de la pandemia, son necesarios proyectos de ayuda a la sociedad, especialmente aquellos dirigidos a los más necesitados.

Cada uno puede cooperar con su granito de arena. Se pueden superar las dificultades con ilusión, trabajo y paciencia.