Seleccionar página
Inicio 9 Notas de prensa 9 Comunicación y deglución en pacientes con ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras responsables del control de los movimientos voluntarios. En España se diagnostican alrededor de 900 nuevos casos al año, principalmente en personas entre los 40 y 70 años. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar, tragar y, en fases más graves, respirar efectivamente de manera autónoma.

En el marco del Día Mundial de la ELA, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Ana María León, especialista en Medicina Física y Rehabilitación en la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario Vall d’Hebron y miembro de la sociedad de rehabilitación foniátrica (SOREFON), destaca el papel esencial de la rehabilitación foniátrica.

“Aunque la ELA no tiene cura, las intervenciones foniátricas y rehabilitadoras mejoran notablemente la autonomía y la calidad de vida del paciente, retrasando la pérdida total de la comunicación verbal y ayudando a prevenir complicaciones derivadas de la disfagia”, destaca la experta.