Seleccionar página
Inicio 9 Notas de prensa 9 Rutina de rehabilitación en verano

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) recuerda que la llegada del verano no debería ser una excusa para abandonar las rutinas de rehabilitación activa ni la práctica regular de actividad física.

Esta sociedad científica agrupa a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada del diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad

Interrumpir los programas de rehabilitación o de entrenamiento puede dificultar el progreso que se ha logrado, pero cada paso positivo que se da acerca más a la meta.

Mantener la constancia ayuda a reducir el dolor, mejora la rigidez y favorece la movilidad y la autonomía. Esto es especialmente importante para quienes se están recuperando de lesiones, cirugías o viven con enfermedades crónicas.

“La constancia es clave para que la rehabilitación funcione, por ello hay que mantener una rutina mínima para no perder lo trabajado, incluso en verano. Con dedicación y apoyo, cada pequeño hábito suma mejoras en función, fuerza y autonomía, y abre la puerta a nuevos avances”, señala la Dra. Dores Sánchez Corretger, médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación y miembro de la SERMEF.

Una buena opción para aprovechar esta época es adaptar el programa de ejercicios a las circunstancias estivales, aprovechando entornos al aire libre como parques, playas o piscinas. Se debe ajustar el ejercicio y su intensidad a las características y necesidades de cada persona para evitar riesgos y favorecer la adherencia. “Con el respaldo de la evidencia científica actual, ningún tratamiento, combinación de terapias, actividad o cambio de estilo de vida ofrece un impacto tan amplio y beneficioso para la salud como el ejercicio físico. Cada movimiento cuenta y, con constancia puede transformar el bienestar general”, afirma la especialista.