Seleccionar página
Inicio 9 Notas de prensa 9 Ejercicio en pacientes con distrofia muscular

En el marco del Día Anual de Concienciación sobre la Distrofia Muscular de Cinturas y Extremidades, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) destaca los resultados de un estudio reciente que demuestra que el ejercicio físico supervisado puede ser seguro, factible y beneficioso para personas adultas con distrofias musculares.

Las distrofias musculares son enfermedades genéticas poco frecuentes que afectan principalmente al músculo y se caracterizan por una pérdida progresiva de fuerza. Aunque los problemas de movilidad y para caminar son los más visibles, algunas variantes también pueden provocar dificultades en la visión, el habla o la deglución, afectando de forma compleja la vida diaria.

En este contexto las Dras. Sara Laxe y Mihaela Taranu, médicas rehabilitadoras, y la Dra. Raquel Sebio, fisioterapeuta, del servicio de Rehabilitación del Hospital Clinic llevaron a cabo un estudio financiado por la SERMEF y el Colegio de Fisioterapeutas de Barcelona, para comprender mejor el funcionamiento de las personas que sufren distrofia muscular y que fue presentado en el 63º Congreso de la Sociedad.

Basándose en el modelo biopsicosocial de la enfermedad y en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la OMS, las autoras descubrieron que existen pocos instrumentos de medida específicos que valoren la inmensidad de síntomas que tienen estos pacientes tal y como refleja el estudio Outcome measures in muscular dystrophy rehabilitation: an ICF content comparison approach to the most commonly used MD scales publicado en la revista Journal of Rehabilitation Medicine.