Seleccionar página
Inicio 9 Notas de prensa 9 Hidroterapia tras un ICTUS

Con motivo del Día Mundial del Ictus, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) destaca la necesidad de mejorar el abordaje rehabilitador de las personas que sobreviven a un ictus, incorporando recursos terapéuticos complementarios como la hidroterapia —también conocida como rehabilitación en medio acuático— cuando el caso lo permite.

El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en adultos. Según la última Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, cada año se producen más de 120.000 nuevos casos en España, con una con una tasa de discapacidad funcional al año del evento que llega a alcanzar, según algunas series, al 50% de los supervivientes. A demás se estima que entre un 20 y un 30 % de los pacientes requerirán rehabilitación a largo plazo, dependiendo de la gravedad de las secuelas y del acceso a recursos disponibles.

Más allá del tratamiento convencional: la fuerza del agua

La rehabilitación tras un ictus constituye un pilar esencial en el proceso de recuperación del paciente con secuelas, al contribuir de manera decisiva a la mejora de la funcionalidad, la autonomía y la calidad. Su planificación debe ser individualizada, teniendo en cuenta las características personales, la gravedad del daño cerebral, las secuelas presentes y los recursos disponibles, con el fin de diseñar un programa terapéutico que potencie al máximo su capacidad de recuperación. La evidencia científica respalda que un abordaje precoz, integral y bien estructurado optimiza los resultados funcionales y favorece una recuperación más efectiva