La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) advierte, a través de su filial la Sociedad de Rehabilitación Foniátrica (SOREFON), de que las infecciones respiratorias típicas de estos meses de frío como la gripe, los virus respiratorios y los resfriados agravan las complicaciones respiratorias en pacientes con dificultades para tragar (disfagia). Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, que se celebra el 12 de diciembre, la Dra. Paola Díaz Borrego, presidenta de SOREFON, ha explicado que “en los meses de frío y en el contexto actual de gripes, resfriados y virus respiratorios existe una mayor tasa de complicaciones respiratorias en las vías áreas en pacientes con disfagia”.
Según explica la médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación “estas complicaciones se deben especialmente por un aumento de secreciones que pueden ser aspiradas, además de una peor eficacia en la capacidad de proteger la vía aérea, en relación a mayor fatigabilidad muscular, disminución del estado de alerta o mayor letargo, y obstrucción nasal, que aumentan la necesidad de respiración oral (incluido el momento de la deglución cuando el alimento está en la faringe), tos frecuente o respiración más rápida que facilita la desorganización del ciclo respiración–deglución”.
La presidenta de SOREFON ha explicado que “la disfagia favorece la aspiración y que la causa por la que la disfagia orofaríngea se relaciona de forma directa con la posibilidad de aspiración de alimentos sólidos, líquidos, medicamentos e incluso su saliva sería la falta de protección de la vía aérea durante el proceso de la deglución”.
Durante el transporte del bolo desde la boca al esófago, ha explicado la médica rehabilitadora, “sucedería un paso inesperado de ese alimento a la tráquea y posteriormente a los pulmones generando una contaminación bacteriana y, consecuentemente, una neumonía”.