La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) alerta del incremento de lesiones musculoesqueléticas durante el verano, especialmente entre personas que no practican ejercicio habitualmente y deciden iniciar actividades físicas de intensidad moderada o alta sin preparación previa.
El verano es la época del año con mayor número de lesiones de este tipo. Las vacaciones, el buen tiempo y el tiempo libre animan a muchas personas a hacer deporte o a realizar actividades físicas como marchas por el monte, ejercicios acuáticos, palas en la playa o largas caminatas turísticas. Pero si no se está entrenado, estas prácticas pueden derivar en contracturas, roturas musculares, tendinitis o incluso traumatismos de mayor gravedad que duren todo el año.
En este contexto, la Sociedad que aglutina a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada del diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad, hace un llamamiento a la prevención y al ejercicio responsable durante las vacaciones.
«El perfil más habitual es el del deportista ocasional», explican desde SERMEF. «Personas que, tras meses de vida sedentaria o con poca actividad física, aprovechan el verano para ‘ponerse en forma’ de manera repentina, sin calentar, sin estirar y sin preparación, lo que dispara el riesgo de lesiones».