Lunes 13 de noviembre de 2023, se celebra el primer Día Internacional de la Medicina Física y Rehabilitación, impulsado por la ISPRM Society (International Society of Physical and Rehabilitation Medicine), que es la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación.
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) aplaude la iniciativa. En este contexto, la Dra. Carolina De Miguel, presidenta de la SERMEF, quiere trasladar a las autoridades sanitarias “la necesidad de promover la Medicina Física y Rehabilitación mediante herramientas precoces para evitar y tratar la discapacidad”. “Es imprescindible que cualquiera que lo necesite pueda acceder de forma ágil a su médico rehabilitador. Esta actuación no solo mejora la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que además es coste-efectivo”, añade.
De esta forma, desde la SERMEF recuerdan que la Medicina Física y Rehabilitación, también llamada fisiatría, es una especialidad de la Medicina y de las Ciencias de la Salud, que comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes. La Rehabilitación y Medicina Física es la especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad. Los médicos rehabilitadores trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad.
Entre sus atribuciones, los médicos rehabilitadores tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias. Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia. Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas y ortopédicas, así como enfermedades respiratorias y cardíacas. Son los médicos que trabajan la discapacidad