Seleccionar página
Inicio 9 Notas de prensa 9 Rehabilitación en pacientes con EPOC

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) llama a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a que “si nadie les ha hablado del ejercicio físico prescrito, pidan ser derivados a un programa de rehabilitación respiratoria, porque el ejercicio es como un fármaco que la mejora la eficiencia del sistema respiratorio, ayudando a respirar mejor y es esencial para mejorar la capacidad funcional, la autonomía, la calidad de vida y ayuda a mantenerse activo”.

Estas reflexiones han sido aportadas por la Dra. Alba Gómez Garrido, médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación y miembro de la SERMEF, con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el 19 de noviembre.

“En los últimos años, la prescripción del entrenamiento físico en personas con EPOC ha evolucionado hacia modelos individualizados. La prescripción del entrenamiento se ha vuelto mucho más personalizada y centrada en el paciente, fomentando su participación activa y motivándolo a superar conductas sedentarias”, ha explicado la Dra. Gómez Garrido, quien ha añadido que “estos avances reconocen al entrenamiento como una herramienta terapéutica que empodera al paciente, fomenta la participación activa y ayuda a superar conductas sedentarias, alejándose de enfoques más genéricos del pasado hacia un modelo adaptado a la capacidad funcional, los objetivos y la situación clínica de cada individuo”.

CÓMO SON LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN

En este contexto, la especialista de la SERMEF explica que “antes de diseñar un programa, es imprescindible una valoración exhaustiva realizada por el médico rehabilitador, que evalúa la capacidad funcional, la respuesta del organismo al ejercicio, la fuerza de la musculatura periférica y respiratoria, y la presencia de fragilidad física o sarcopenia (pérdida progresiva de masa, fuerza y función muscular)”.